Aquí se presenta el relato
de un joven feliz y libre, de dieciséis años, escrito al poco tiempo
de abandonar la famosa escuela inglesa de A.S. Neill. En su paso por la escuela
de Summerhill, no sucede nada aparentemente extraordinario; sin embargo, se va
fraguando una nueva concepción del mundo y delas posibilidades
del hombre; frete a los críticos teóricos e ideológicos de
Neill y su obra Popenoe se limita a contar con una desenvoltura y una vivacidad
sorprendentes, la vida en el interior de Summerhill, la práctica cotidiana de
la escuela, las dificultades que una educación en la libertad puede
comportar y la forma práctica de superarlas.
Dice Joshua Popenoe, en su libro (Summerhill. Una Experiencia Pedagógica Revolucionaria).
"Las emociones van por delante del intelecto.¡Siempre!, y
que Summerhill ha destacado por defender que los niños aprenden mejor en
libertad, sin la presión de los mecanismos coercitivos y represivos
presentes en la mayor parte de los centros educativos".
El dice que la filosofía básica de
Summerhill,"es que si un joven se siente amado y animado para hacer
cuanto le plaza -con tal de que no resulte peligroso para él ni molesto para lo
demás se convertirá en un adulto más feliz y maduro"(1973,43)
y que,"en resumen mis cuatro años en Summerhill,marcaron el tipo de vid
que desearía seguir siempre "(1973, 117)
HOLA CHICAS, BUEN TRABAJO, ESTA MUY COMPLETO Y AGRADABLE VISUALMENTE... FELICITACIONES..
ResponderEliminarCORDIALMENTE,
SANDRA FORERO C.