miércoles, 28 de marzo de 2012



Aquí se presenta el relato de un joven feliz y libre, de dieciséis años, escrito al poco tiempo de abandonar la famosa escuela inglesa de A.S. Neill. En su paso por la escuela de Summerhill, no sucede nada aparentemente extraordinario; sin embargo, se va fraguando una nueva concepción del mundo  y delas posibilidades del hombre; frete a los críticos teóricos e ideológicos de Neill y su obra Popenoe se limita a contar con una desenvoltura y una vivacidad sorprendentes, la vida en el interior de Summerhill, la práctica cotidiana de la escuela, las dificultades que una educación en la libertad puede comportar y la forma práctica de superarlas. 

Dice Joshua Popenoe, en su libro (Summerhill. Una Experiencia Pedagógica Revolucionaria).

"Las emociones van por delante del intelecto.¡Siempre!, y que Summerhill ha destacado por defender que los niños aprenden mejor en libertad, sin la presión de los mecanismos coercitivos y represivos presentes en la mayor parte de los centros educativos".
El dice que la filosofía básica de Summerhill,"es que si un joven se siente amado y animado para hacer cuanto le plaza -con tal de que no resulte peligroso para él ni molesto para lo demás se convertirá en un adulto más feliz y maduro"(1973,43) y que,"en resumen mis cuatro años en Summerhill,marcaron el tipo de vid que desearía  seguir siempre "(1973, 117)


1 comentario:

  1. HOLA CHICAS, BUEN TRABAJO, ESTA MUY COMPLETO Y AGRADABLE VISUALMENTE... FELICITACIONES..

    CORDIALMENTE,

    SANDRA FORERO C.

    ResponderEliminar