Los 10 principios de la filosofía Summerhill
Campus Escuela Summerhill |
La Escuela Summerhill es una de las pioneras dentro del movimiento de escuela democrática que se caracteriza por dos principios básicos: tener al libertad de escoger si asiste o no a una clase y la toma de decisiones sobre las normas de la escuela a partir de la dinámica de una asamblea.
La Escuela Summerhill esta basada en 10 principios fundamentales como son:
1. Partiendo de la idea de Rousseau que afirma que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, para la Escuela Summerhill es importante creer y tener una fe sólida en la bondad del niño
2. La felicidad y el interés por la vida deben ser el paradigma de la educación, debe verse reflejada en el trabajo y en la forma como hacemos o queremos hacer las cosas.
3. Junto al desarrollo intelectual se debe tener en cuenta la parte afectiva pues esta influye en todos los aspectos vitales incluyendo la toma de decisiones que pueden llegar a afectar de manera significativa el curso de la vida.
4. La educación debe ir en concordancia con las necesidades psíquicas, intelectuales, motoras y emocionales del niño pues son dimensiones que construyen nuestro perfil y debemos ser capaces de aceptar que podemos o no serlo.
5.La disciplina impuesta produce temor y de ella se desprende la hostilidad tendiendo como resultado que el esfuerzo se paralice y se desequilibre emocionalmente al niño.
6. La libertad no es sinónimo de libertinaje. Se debe inculcar el respeto mutuo y favorecer la libertad natural del niño y la niña sin olvidar el respeto a sus pares.
7. El maestro debe ser honesto, con sinceridad se logra mayor credibilidad y confianza.
8. Para lograr la independencia se deben romper todos los lazos que fomenten la sumisión y el dominio, los niños y niñas lograrán mayor independencia frente al mundo que los rodea y comprenderán que son hacedores y responsables de su propia vida cuando son autónomos material y emocionalmente.
9. La culpa es un obstáculo en la búsqueda de la independencia. Demostrar inconformidad y rebeldía atrae sentimientos de arrepentimiento y con ellos sumisión que generan rebeldía, esto hace de la culpa un circulo vicioso del cual solo se puede salir cuando se entiende que la culpa no es una reacción ante la voz de la consciencia y que actuamos por miedo a la represalia de la autoridad al sabernos desobedientes. Nos liberamos dela culpa cuando nuestras decisiones conestan con el equilibrio exterior e interior.
10. La relación con Dios esta desligada de la religión, importa dar gracias al creador por hacer feliz al hombre, se debe creer en la libertad humana y no en el determinismo fundado en el miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario